Sismo de 4.5 sacude el norte de Italia

sismo

Un sismo de magnitud 4,5 se ha registrado la mañana de este jueves en el norte de Italia, a 1 kilómetro de la localidad de Coli, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Según la entidad, el movimiento telúrico tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad. De momento, no se reportan daños materiales ni heridos.

Sin embargo, el Centro Sismológico Euromediterráneo informó que la magnitud del sismo fue de 4,3 y se produjo a 3 kilómetros de profundidad. Asimismo, señaló que el epicentro se ubica a 32 kilómetros al sureste de la localidad de Solaro, 47 kilómetros al noreste de Génova y 92 kilómetros al sur de Milán.

Lea también: Extraen cuchillo oxidado de la cabeza de un hombre apuñalado hace 26 años

Sismos 

Los sismos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.

Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.

No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en lo referente a las presiones atmosféricas.