OMS pide no politizar emergencia sanitaria por coronavirus

mundo

La pandemia del coronavirus no debe ser politizada, expresó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en respuesta a la posible suspensión de pagos por parte de Estados Unidos al organismo internacional.

El presidente estadounidense Donald Trump adelantó la posibilidad de suspender los pagos a la organización internacional por una supuesta mala gestión en el tratamiento de la pandemia por Covid-19, que está haciendo estrados en EE.UU.

"Mi consejo: tres cosas. Por favor, unidad a nivel nacional, sin usar el Covid-19 para fines políticos. Segundo, solidaridad honesta a nivel global. Y liderazgo honesto de Estados Unidos y China", indicó Ghebreyesus durante una rueda de prensa virtual.

Trump acusa a la OMS de ser "amable" con China y emitir malos consejos sobre cómo tratar el brote de coronavirus, cuando su país registra un récord en los contagios y muertes por Covid-19

La cifra de fallecimientos en Estados Unidos es de 12. 936, y se aproxima a la de Italia, el país más afectado hasta ahora con 17 mil muertos, seguido por España con 14 mil 500 defunciones.

El número de casos de coronavirus en Estados Unidos llegó a 401.166 para las 12:20 hora local (16:20 GMT), de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.

El mandatario estadounidense ha sido ampliamente criticado por menospreciar en un principio el coronavirus, el cual inicialmente relacionó con una gripe ordinaria, y la falta de insumos en numerosos hospitales del país.

Te puede interesar: Más de 82.700 muertos en el mundo por coronavirus

“Explota las diferencias que tienes a nivel nacional. Si quieres explotarlas (a nivel de salud) y quieres tener muchas más bolsas para cadáveres, entonces hazlo ", dijo Tedros en una respuesta a las preguntas sobre los comentarios de Trump.

"Al final del día, la gente pertenece a todos los partidos políticos. El objetivo de todos los partidos políticos debería ser salvar a su gente, por favor no politicen este virus ", agregó al ser cuestionado en su conferencia diaria.

"Durante los últimos 100 días, nuestro compromiso inquebrantable ha sido servir a todas las personas del con equidad, objetividad y neutralidad. Y ese seguirá siendo nuestro único enfoque en los días, semanas y meses por venir ", indicó.