Expertos pronostican cuatro grandes huracanes en el Atlántico en 2020

expertos

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (EE.UU.) pronostican que este año en el Atlántico se formarán cuatro grandes huracanes de categoría 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más.

En total, en la temporada de huracanes entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se esperan 16 grandes tormentas, ocho de las cuales se convertirían en huracanes menores y otras cuatro en los huracanes de mayor fuerza ya mencionados.

Según los científicos, este año también aumentarán las posibilidades de que alguno de los grandes huracanes toque tierra en las costas estadounidenses: un 69 % en comparación con un promedio del 52 % del siglo pasado. El pronóstico promete 35 días de huracanes y 80 días de tormentas.

Lee también: Estados Unidos: El primer país del mundo con más de mil muertes por coronavirus en un día

Asimismo, se prevé que la actividad de los huracanes durante el 2020 será aproximadamente del 140 % de la temporada promedio, superando así a la del año pasado, cuando fue del 120 % del promedio.

Alto número de ciclones activos en el Atlántico y Pacífico 

La posibilidad de que al menos un huracán mayor aterrizaje en 2020 a lo largo de la costa de Estados Unidos es del 69%, en comparación con un promedio del 52% en el último siglo, dijeron los investigadores. Hay una probabilidad del 95% —el promedio es del 84%— de que al menos un huracán este año toque tierra en Estados Unidos.

“La última temporada con cuatro o más huracanes importantes fue el año récord de 2017 que causó daños y vio los huracanes Harvey, Irma y María”, dijo el meteorólogo Brandon Miller. “Todos causaron daños significativos en Estados Unidos y en el Caribe”.

Seis grandes huracanes se formaron ese año en la cuenca del Atlántico. El promedio estacional es de 12 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes.

Los pronósticos no predicen con precisión dónde podrían ocurrir las tormentas, y la probabilidad de tocar tierra en cualquier lugar es baja.

“Se recuerda a los residentes de la costa que solo se necesita que un huracán toque tierra para que sea una temporada activa para ellos”, escribieron los investigadores Philip Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones en el informe.

Confiado en su pronóstico

La actividad superior a lo normal se predijo consistentemente en todos los tipos de pronósticos, dijo Klotzbach.

Este año, utilizamos cuatro técnicas diferentes para desarrollar nuestros pronósticos”, le dijo Klotzbach a CNN Weather. “Y todos apuntan hacia una temporada activa”.

El estado de Colorado en sus predicciones de abril no ha pronosticado cuatro huracanes importantes para una temporada desde 2013, un año que no tuvo el rendimiento esperado.

“Yo diría que este año tenemos bastante confianza”, dijo Klotzbach, citando la falta de condiciones del fenómeno de El Niño que pueden interferir con las expectativas.

Cuando El Niño está presente, reduce la actividad de huracanes en el Atlántico debido al aumento de la cizalladura vertical del viento: cambios en la velocidad y dirección del viento con la altura que evitan que se formen huracanes.

Las condiciones promedio crean un ambiente más favorable para el desarrollo de tormentas tropicales.