Etiopía pospone elecciones generales por coronavirus

etiopia

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — Etiopía canceló las elecciones que tenía programadas para agosto al considerar que la crisis del coronavirus impedirá la realización de los preparativos adecuados.

Las elecciones eran intensamente anticipadas en este país que ha aplicado amplias reformas políticas los últimos dos años, pero que ha sufrido una ola de violencia por parte de bandos que se aprovechan las nuevas libertades para ajustes de cuentas.

Tanto el gobierno como la oposición dieron su respaldo a la postergación de las elecciones, y se anticipa que el parlamento apruebe una extensión del mandato del gobierno que debía expirar a fines de año.

Estas son las primeras elecciones en África que son postergadas debido al coronavirus. Hay otros países de la región que tienen elecciones programadas para este año, como Burundi y Tanzania.

Te puede interesar: Putin ofrece a Trump ayuda médica para frenar el coronavirus en Estados Unidos

“Si bien las circunstancias que llevaron a la postergación son fuente de preocupación, la medida ofrece una oportunidad para reevaluar la problemática transición política de Etiopia”, estimó en un comunicado William Davison, analista especializado en temas etíopes del International Crisis Group.

El partido oficialista podría aprovechar la oportunidad para dialogar con la oposición sobre temas importantes, como por ejemplo las condiciones para unas elecciones imparciales, manifestó Davison.

“Es importante que la oposición tenga el mismo tiempo y las mismas condiciones para poder competir equitativamente con el partido oficialista”, añadió.

El primer ministro etíope Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz por sus reformas políticas, ha prometido varias veces que las elecciones serán justas e imparciales. Entre sus reformas estuvo la designación de un ex líder de la oposición como presidente del consejo electoral.