Putin y Trump valoran una mayor interacción en la lucha contra el coronavirus

rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido este lunes una "larga conversación telefónica" en la que han expresado su "seria preocupación por la magnitud de la propagación del coronavirus en el mundo".

Según un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin, ambos jefes de Estado han evaluado la posibilidad de intensificar la interacción entre Moscú y Washington en la lucha contra la pandemia y han abordado "algunos temas de las relaciones bilaterales", al tiempo que han comentado las medidas implementadas por sus respectivos Gobiernos para contrarrestar esta amenaza.

 

En resultado, los mandatarios han acordado mantener consultas sobre la situación en el mercado petrolero a través de sus ministros nacionales de Energía, así como "continuar con los contactos personales".

La conversación entre Putin y Trump, mantenida "a iniciativa de la parte estadounidense", coincide con el primer día de autoaislamiento impuesto a los residentes de Moscú.

El coronavirus en Rusia y EE.UU. 

Desde el 30 de marzo y hasta el 12 de abril, todos los moscovitas, independientemente de su edad, tienen que permanecer en casa y pueden salir de sus hogares solo para atender necesidades esenciales. Además, deberán desplazarse por las calles y lugares públicos respetando la distancia social y estar a 1,5 metros de otras personas, con excepción de los viajes en taxi. 

Moscú ha registrado el mayor número de infectados en Rusia: 1.226 personas, incluidos 212 nuevos casos en la última jornada, según ha confirmado el Departamento de Salud de Moscú. En total, Rusia ya contabiliza 1.836 contagiados, que incluyen la muerte de nueve personas.

Estados Unidos es actualmente el país más afectado por la pandemia. Según los últimos datos de la Universidad de Hopkins (EE.UU.), la nación norteamericana ya ha registrado más de 144.000 casos de contagio y 2.571 muertes