Kazajistán registra la primera muerte por coronavirus

afectados

Kazajistán registró hoy la primera muerte por la COVID-19, según informó el ministro de Información y Desarrollo Público, Daruen Abáyev.

"La muerte de una mujer de 64 años demuestra los peligros del propio coronavirus y la importancia crucial de observar la cuarentena", escribió a su vez en Twitter el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev

Kazajistán se ha visto de momento menos afectado que otros países por el coronavirus en cuanto al número de casos confirmados, pese a la frontera de casi 1.500 kilómetros que comparte con China.

afectados, salud, oms, kazajistan, epidemia, sintomas, prevencion, seguimiento, medidas, muertos, mundo

Lee también: Infectados con coronavirus superan los 500.000 a nivel mundial

En este país centroasiático, que declaró el pasado día 15 el estado de emergencia, hasta la fecha se han registrado 112 casos, siendo las ciudades más afectadas la capital y Almaty, con 61 y 40 positivos, respectivamente.

Estas dos ciudades se encontraban en cuarentena desde el pasado día 19 y cuatro días después quedaron sujetos a un cierre.

Y este jueves el Gobierno kazajo decidió reforzar la cuarentena en Nur-Sultán y Almaty. Así, partir de día 28, los ciudadanos pueden salir de casa solo para comprar alimentos, medicinas y para trabajar.

Además, en las ciudades los lugares concurridos como parques, plazas, calles peatonales, parques infantiles y otros estarán cerrados, y el transporte público será limitado por fases.

Se prohibirán asimismo las reuniones en las calles y en otros lugares públicos de más de tres personas, con excepción de miembros de familia, y los niños deberán estar acompañados por adultos.

afectados, salud, oms, kazajistan, epidemia, sintomas, prevencion, seguimiento, medidas, muertos, mundo

Para paliar el impacto del coronavirus en la economía del país, el Gobierno anunció una serie de medidas de apoyo fiscal y social para, entre otros, los kazajos que han perdido sus ingresos y para las empresas y los emprendedores más afectados por la emergencia.

El Ejecutivo destinará 10.000 millones de dólares a medidas anticrisis, sin contar los beneficios fiscales y el apoyo a nivel local. En total, 740 millones de dólares se dirigirán a impulsar el empleo. EFE