Egipto y Siria decretan toque de queda para frenar el coronavirus

egipto

El Cairo, 24 mar (EFE).- Las autoridades egipcias y sirias decretaron hoy el toque de queda nocturno a partir del miércoles 25 de marzo, sumándose a otros cinco países árabes que han adoptado medidas similares y amenazado con duros castigos para detener el contagio del coronavirus.

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, anunció en una rueda de prensa retransmitida por televisión que el toque de queda se aplicará entre las 19:00 y las 06:00 horas locales (de 17:00 a 04:00 GMT) por un periodo de dos semanas.

Las tiendas también cerrarán durante esas horas y todo el día los viernes y sábado coincidiendo con el fin de semana, excepto las panaderías, supermercados y farmacias, detalló Madbuli.

Te puede interesar: Médico fallece tras trabajar sin descanso durante brote de coronavirus

Además, los restaurantes y locales de ocio permanecerán cerrados las próximas dos semanas, en las que los egipcios sí podrán pedir comida a domicilio.

El Gobierno del país más populoso del mundo árabe, con 100 millones de habitantes, también decidió suspender todos los servicios públicos y reducir el personal, y sólo funcionará a pleno rendimiento el sistema sanitario.

Además prorrogó la suspensión de la actividad lectora en todos los centros educativos dos semanas más, desde el 31 de marzo, cuando podría también extenderse el parón de todos los vuelos a y desde Egipto.

Madbuli afirmó que estas medidas buscan "preservar la vida de los ciudadanos" ahora que en Egipto aún "hay capacidad para controlar la expansión de la epidemia", tras 19 muertos y más de 300 contagios.

Penas de cárcel por incumplimiento 

Por ello, aquellos que contravengan las nuevas restricciones pueden enfrentarse a multas de hasta 4.000 libras egipcias (unos 250 dólares) e incluso a penas de cárcel, advirtió el primer ministro.

Por su parte, el Gobierno sirio también anunció este martes que a partir de mañana se impondrá un toque de queda de 18:00 a 06:00 horas locales (de 16:00 a 04:00 GMT), sin especificar por cuánto tiempo estará en vigor la medida en el país, donde se ha registrado de momento un sólo caso de coronavirus.

También puedes ver: ¿Cómo te puedes contagiar de coronavirus y cómo no ?

Los Estados de la región que se han visto más afectados o que temen un impacto más duro adoptaron medidas similares con antelación.

En Sudán, vecino de Egipto, entra hoy en vigor un toque de queda desde las 20:00 hasta las 06:00 horas locales (de 18:00 a 04:00 GMT).

En el golfo Pérsico, Kuwait y Arabia Saudí han decretado el toque de queda nocturno y en Emiratos Árabes Unidos rige la prohibición de salir de casa.

Irak fue uno de los primeros países en imponer el toque de queda el 17 de marzo durante todo el día, excepto de 08:00 a 14:00 horas locales (de 05:00 a 11:00 GMT), y en Jordania es donde se está aplicando de forma más restrictiva las 24 horas.