ONU resalta papel de la mujer en lucha contra el coronavirus

mundo

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó este sábado a poner atención a las necesidades y el liderazgo de las mujeres ante el brote del nuevo coronavirus Covid-19.

El titular de la ONU dijo que “esta situación es esencialmente una crisis humana. Lo más importante es que debemos centrarnos en las personas: los más vulnerables, los trabajadores con bajos salarios, las pequeñas y medianas empresas".

"Eso significa apoyo salarial, seguros, protección social, prevención ante quiebras y ante pérdida de empleos", destacó.

Asimismo aseguró que la respuesta del mundo ante el brote de la Covid-19 debe tener en cuenta las necesidades de las mujeres. Dijo que el liderazgo de ellas fortalecerá la respuesta a la pandemia.

A nivel mundial, las mujeres representan el 70 por ciento de los trabajadores del sector social y de la salud, y realizan tres veces más trabajo de cuidado no remunerado en el hogar que los hombres.

Te puede interesar: Presidentes de Rusia y China acuerdan cooperación por coronavirus

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka afirmó que “la mayoría de los trabajadores de la salud son mujeres y eso los pone en mayor riesgo. La mayoría de ellas también son madres y cuidadoras de familiares”.

La representante de ONU Mujer asegura que son ellas  las que continúan llevando la carga de la atención, que ya es desproporcionadamente alta en tiempos normales, situación que pone a las mujeres bajo un estrés considerable.