Egipto reporta segundo caso de coronavirus

egipto

El Cairo, 2 mar (EFE).- El Ministerio egipcio de Salud anunció hoy que un extranjero se ha convertido en el segundo caso positivo de coronavirus, después de que en las últimas horas Catar anunciara la suspensión del ingreso de egipcios y se detectaran casos de personas que habían dado positivo tras pasar por el país.

En un comunicado conjunto del Ministerio y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el portavoz, Jaled Muyahid, indicó que "el ministerio pudo descubrir con éxito el caso de una persona extranjera que dio positivo al nuevo coronavirus" el domingo en un paciente con síntomas leves y que está estable.

 

"En cuanto se sospechó del caso y se confirmaron los resultados del laboratorio (…) fue llevado al hospital de aislamiento y ahora recibe la atención médica necesaria", detalló.

Te puede interesar: Portugal registra dos primeros casos de coronavirus

Muyahid agregó que el ministerio está realizando los análisis necesarios a las personas que tuvieron contacto con él, informó a la OMS y tomó todas las medidas preventivas necesarias con la colaboración con la Organización.

El comunicado hace referencia también al primer caso detectado en Egipto el pasado 14 de febrero, en un ciudadano extranjero que ya está curado y salió del hospital después de recibir la atención necesaria.

 

El anuncio de Egipto se produce después de que Catar anunciara ayer la "restricción temporal" a la entrada de egipcios a través de terceros países, ya que los dos países no tienen vuelos directos desde que rompieron relaciones en 2017.

También Kuwait ha anunciado controles redoblados a todos los pasajeros provenientes de Egipto.

El anuncio el sábado de la detección del virus en dos ciudadanos de nacionalidad francesa y una canadiense que habían visitado Egipto por turismo sin que fueran detectados llevó al Gobierno egipcio a explicar públicamente su compromiso con la transparencia en la información.

En ese sentido, destacó que la OMS confirmó que se trataba de pacientes asintomáticos.

La ministra egipcia de Salud, Hala Zayed, se encuentra de visita en China "para intercambiar experiencias sobre las medidas de afrontar el coronavirus y presentar ayuda médica al pueblo chino".