Francia prohíbe eventos de más de 5000 personas en lugares cerrados

nicaragua

Tras un consejo de Defensa y otro de ministros extraordinario presidido por Emmanuel Macron para diseñar un plan de acción frente al coronavirus Covid-19, el Gobierno francés ha anunciado una serie de medidas destinadas a contener la epidemia que en Francia afecta a 73 personas (59 están hospitalizadas, 12 han recibido el alta y 2 han fallecido) según ha anunciado el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Te puede interesar: Israel podría haber creado vacuna contra el coronavirus

Francia prohibirá los eventos que reúnan a más de 5.000 personas en espacios cerrados y cuando se celebren al aire libre si la población se mezcla con personas procedente de zonas donde circula el virus. Por este motivo,  se ha decidido cancelar la media maratón de París prevista para este domingo, la última jornada del Salón de la Agricultura que se celebra en la capital o el carnaval de Annecy, en sureste del país.

Los colegios cerrarán

En el principal foco epidémico del país, el departamento de Oise, al norte de París, se prohíben todas las reuniones públicas y en seis comunidades –cinco en Oise y una en Alta Saboya- los colegios cerrarán sus puertas este lunes y se recomienda a sus habitantes limitar sus desplazamientos en la medida de lo posible.

Francia ha pasado del estadio uno de la epidemia –cuyo objetivo es tratar de impedir que el virus entre en el territorio nacional- al estadio dos, que se activa cuando el virus circula en partes del territorio. Las autoridades sanitarias intentan limitar la propagación y retrasar lo máximo posible pasar al tercer nivel.

Véran ha indicado que no hay razón para confinar a las personas que vienen de focos epidémico de fuera de Francia y que por tanto los alumnos que han estado en el norte de Italia podrán volver al colegio la próxima semana.

El ministro ha recordado las principales medidas de higiene para evitar el contagio y ha vuelto a recomendar evitar los apretones de manos y los besos. Además, ha anunciado que, para evitar la escasez de mascarillas, las farmacias sólo podrán venderlas bajo prescripción médica. 

De momento, se mantienen los partidos de fútbol de primera división y el Gobierno tampoco se plantea retrasar las elecciones municipales previstas para los próximos 15 y 22 de marzo.

"Estas medidas son provisionales y nos veremos sin duda obligados a revisarlas. Son medidas obligatorias y nos gustaría que duraran, porque eso significaría que logramos contener la propagación del virus", ha resumido el titular de Sanidad.