Los derechos humanos están siendo atacados, denuncia la ONU

feminicidio

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que los derechos humanos están siendo atacados en el mundo y exhortó a la comunidad internacional a tomar acciones.

Durante su intervención anual en la inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Guterres hizo un especial énfasis en los niveles alarmantes de feminicidio: "la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida."

 

Asimismo, destacó que los derechos humanos son desafiados progresivamente en contra de las minorías. Sin señalar a ningún Gobierno o país, resaltó la lucha y el compromiso por la justicia que emprenden los periodistas, activistas por los derechos humanos y los ecologistas que son víctimas de persecución.

 

Guterres también hizo un llamado a la reflexión sobre el tráfico de seres humanos, las guerras, el hambre y los bombardeos que padecen inmigrantes en Europa o los civiles en Siria.

América Latina en el Consejo de Derechos Humanos

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró el llamado a la acción de Guterres. A la vez que reiteró que la defensa de los derechos humanos para todos puede guiar a las sociedades hacia la justicia, la paz y el desarrollo sostenible.

 

Sin embargo, el Gobierno de Brasil podría ser denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por indígenas, activistas y ecologistas por violación a los derechos humanos, de acuerdo con el periodista Jamil Chade, informó Telesur.