Un terremoto causa pánico en el oeste de Turquía

turquia

Estambul, 18 feb (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter ha sembrado el pánico en el oeste de Turquía, aunque no se tiene conocimiento por ahora de que haya muertos o heridos, informó la emisora NTV.

El seísmo ocurrió a las 16.09 GMT y tuvo su epicentro en Kirkagaç, en la provincia de Manisa, a unos 250 kilómetros al sur de Estambul.

El gobernador de la provincia, Ahmet Deniz, señaló en un comunicado que el seísmo no ha causado muertos ni heridos, y tampoco daños materiales, según los datos que se tienen por el momento.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 5 sacude el centro de Chile sin causar daños

 

El temblor se pudo sentir en varias provincias de la parte occidental del país.

Un terremoto de magnitud 6,8 causó 35 muertos y más de un millar de heridos en el este de Turquía el pasado 24 de enero.

Turquía es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo porque está situada sobre varias fallas activas, pero los temblores por debajo de una magnitud de 6, que no son raros en el oeste de Anatolia, no suelen causar víctimas y habitualmente solo provocan daños menores.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.