Protestan en Turquía y Marruecos contra el «Acuerdo del siglo»

turquia

Miles de personas se congregaron este domingo en ciudades de Turquía y Marruecos para protestar contra el llamado “Acuerdo del Siglo”, el plan anti-Palestina promovido por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

En Turquía, los organizadores de las manifestaciones que tienen por principales escenarios las urbes de Estambul (oeste), Sakarya (noroeste) y Diyarbakir (sureste), llamaron a todos los líderes de los partidos políticos a sumarse al rechazo contra el citado plan del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Las manifestantes protestan por la posición injerencista de EE.UU. en el Medio Oriente y denuncian que la tentativa del mandatario Trump representa la creación de “un país sin territorio”.

Mientras tanto, en Rabat, capital de Marruecos, miles de personas salieron a las calles portando banderas palestinas y marroquíes, y pancartas con lemas como "Palestina no está en venta" o "Rechazamos el plan de la traición", convocados por decenas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de la sociedad civil y grupos pro-palestinos. 

Te puede interesar: Piden ahorcar en público a los abusadores de niños en Pakistán

De igual forma, los manifestantes criticaron a los gobiernos de los países árabes que apoyan la iniciativa estadounidense, como Emiratos Árabes, y reprocharon la postura positiva del ejecutivo marroquí hacia ese plan.

La polémica estrategia de la Casa Blanca fue presentada en enero para apoyar al régimen de Israel, una iniciativa ilegal y parcial que que desconoce los derechos de los palestinos, incluyendo su derecho a formar un Estado con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

De concretarse el plan del presidente Trump, una de las consecuencias sería que Jerusalén pasaría a ser capital de Israel y el régimen de Tel Aviv obtendría soberanía sobre el valle del Jordán, como también sobre los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada.