Tokio niega la intención de cancelar los JJ. OO. por coronavirus

asia

La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, negó este viernes rotundamente cualquier intención de cancelar los próximos Juegos Olímpicos por el brote de coronavirus que surgió en China y que ha afectado a varios países, incluido Japón.

"No hay ningún hecho que indique eso. Quiero desmentirlo", afirmó en una rueda de prensa Koike, una de las principales figuras vinculadas con los preparativos olímpicos, acerca de rumores surgidos en los últimos días en ese sentido.

Prohibición de entrada a personas contagiadas

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al comparecer en una sesión de un comité de la Cámara Baja del Parlamento, anunció que entre las medidas adoptadas se incluye la prohibición de entrar al país de las personas que se haya confirmado que están contagiadas con el coronavirus.

Te puede interesar: Alemania confirma un sexto caso de coronavirus

"Vamos a negarle la entrada en el país cuando una persona contagiada intente hacerlo", afirmó Abe. "Aunque no podamos confirmar si (una persona) está contagiada -agregó-, vamos a estudiar rápidamente las acciones para aumentar los controles de migración".

Unido a ello, las autoridades niponas dieron un aviso a sus ciudadanos para que eviten "cualquier viaje innecesario a China", y consideren la conveniencia de regresar a Japón. En lo que se refiere a la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó "evitar cualquier viaje", sea necesario o no.

14 personas afectadas

De acuerdo con el último informe oficial, en Japón se han visto afectadas 14 personas, la mayoría chinos que viven en este país o llegaron como turistas en las semanas previas.

En China el brote ha contagiado a cerca de 10.000 personas y ha causado la muerte de 213, según las cifras facilitadas hoy viernes. El coronavirus también se ha extendido por Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo.

También puedes ver: Tailandia anuncia primer caso de contagio entre humanos de coronavirus

El pasado miércoles Japón comenzó a repatriar a centenares de sus ciudadanos que residían en Wuhan, donde prestaban servicios en fábricas de empresas niponas, o que se encontraban allí de visita.

Hoy llegó un tercer avión con 149 personas, que se suman a las 416 que arribaron en otros vuelos previos este miércoles y jueves, y la semana que viene habrá un cuarto avión que viaje allí.

Algunos de los que han llegado a Japón han venido ya infectados con el coronavirus, según confirmaron los chequeos médicos que se les han realizado.