Una ciudad china cercana a Wuhan también es puesta en cuarentena

china

China puso en cuarentena este jueves a una segunda ciudad, Huanggang, en la que viven 7,5 millones de habitantes, para frenar la epidemia del nuevo coronavirus que surgió en la metrópolis de Wuhan (centro), también aislada por las autoridades.

Te recomendamos: OMS podría declarar emergencia sanitaria internacional por coronavirus

La circulación de trenes de Huanggang, situada a 70 km de Wuhan, será interrumpida hasta nuevo aviso al final de la jornada, anunció el alcalde de la ciudad.

La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de abastos de la ciudad. El nuevo saldo oficial es de 17 muertos, y los científicos temen una mutación y una propagación del virus.

Tras haber ignorado la enfermedad durante semanas, los habitantes reaccionaron súbitamente estos últimos días y sacaron las máscaras protectoras, según explicaron a la AFP varios residentes, contactados desde Pekín.

"El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre si", relata Melissa Santos, una estudiante dominicana instalada en Wuhan desde 2018.

Las autoridades dijeron en un primer momento que el virus parecía transmitirse directamente de animal a hombre, y que no había contaminación interhumana.

Charly Bonnassie, un estudiante francés que tomó el miércoles un tren procedente de Wuhan, asegura que "100% de los viajeros y del personal" iban con máscaras.

"No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció", contó Vincent Lemarié, un profesor de francés que enseña en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei, la provincia de Wuhan.