Confirman 9 muertos por nuevo virus en China

Por: || || Hora: 5:46 a.m..
china, muertos, brote, coronavirus, ascensos, medidas, proteccion, autoridades,
Referencia

El coronavirus que golpea a China y varios otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que se registraron ya más de 400 casos en todo el país.

La  viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, alertó también que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente.

La comisión anunció medidas para contener la enfermedad a medida que cientos de millones de personas viajan por todo el país para las vacaciones del Año Nuevo Lunar de esta semana.

Pasajeros con máscaras en Shangai (REUTERS/Aly Song)

Entre las medidas previstas se incluye la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales.

Lee también: China confirma 6 muertes por el brote de cornavirus

Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos", informó la comisión en un comunicado.

El coronavirus, de la misma familia del virus que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), ya ha sido identificado en Tailandia, Japón y Corea del Sur, así como varias ciudades chinas.

Estados Unidos confirmó su primer caso el martes.

El epicentro del brote es la ciudad china de Wuhan, donde las autoridades intensificaron los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras.

En tanto, en Wuhan se canceló un importante evento por el Año Nuevo Lunar, que a cada año atrae a cientos de miles de personas.

Alerta máxima

Unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales chinos, según las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que estudiaba la epidemia, anunció el martes en una televisión de Hong Kong que había contraído la enfermedad.

En tanto, las autoridades tailandesas colocaron en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de zonas chinas de riesgo.

Policías con máscaras en la estación de trenes de Shanghai (REUTERS/Aly Song)

También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos.

Tailandia recibe un cuarto de los vuelos internacionales procedentes de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó la enfermedad por primera vez en diciembre en un mercado.

Con ocasión del Nuevo Año chino, que se inicia este fin de semana, unos 1.300 viajeros realizarán este trayecto diariamente y el reino quiere evitar todo riesgo de epidemia en plena temporada alta turística.

tags:

Excélsior

Excélsior

.