Irán reconoce «error humano» en derribo de avión ucraniano

iran

Teherán, 11 ene (Prensa Latina) El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció hoy que un error humano en su sistema defensa antiaérea causó el derribo del Boeing 737 perteneciente a la Ukranian International Airlines. 

Según una nota remitida a los medios informativos, el trágico incidente ocurrió en medio de los ataques que la república islámica dirigió contra bases militares estadounidenses en Iraq. 

Al estimar la posibilidad de una respuesta del Pentágono, se formó un equipo iraní independiente del mando de la Organización de Aviación Civil. 

El texto refiere que horas después de la operación de ataque con misiles contra posiciones estadounidenses en el vecino país, se incrementaron los vuelos de aviones norteamericanos cerca en la frontera. 

Lee también: Chalecos amarillos y los sindicatos salen a las calles de París

Con reportes de amenazas contra centros estratégicos del país, las unidades de defensa que estaban máxima alerta vieron objetivos en radares que causaron una mayor sensibilidad en los operadores. 

En condiciones tan sensibles y críticas, precisa el comunicado del alto mando militar iraní, el vuelo 752 de Ukraine International Airlines partió del aeropuerto internacional Imam Khomeini y al cambiar dirección, dice el documento, parecía un objetivo hostil. 

De acuerdo con la explicación, los jefes de la división aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica lo estimaron peligro por su acercamiento a un centro sensible.

Por esas circunstancias y por un error humano, dispararon contra el avión ucraniano que se incendió y poco después se precipitó en los alrededores del aeropuerto en un intento del piloto por evitar lo peor. 

La nota del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ofreció condolencias a las familias de las 176 personas que perecieron en el infortunado incidente.