Estudiantes canadienses, entre las víctimas de accidente aéreo en Irán

iran

Montreal, Canadá | AFP | Estudiantes, profesores de universidad y familias están entre los 63 canadienses que fallecieron este miércoles en un accidente aéreo cerca de Teherán, que dejó 176 muertos. 

Según los medios canadienses, unas 30 víctimas vivían en la región de Edmonton, la capital de la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá. Entre ellas había una pareja de profesores universitarios y sus dos hijas, de nueve y 14 años.

Los profesores trabajaban en la universidad de Alberta, precisó el canal de televisión CTV. 

Te puede interesar: Hallan muerto a un niño en el tren de aterrizaje de un avión en París

"Es devastador. Hemos perdido cerca del 1% de nuestra comunidad en ese vuelo", dijo Payman Parseyan, uno de los habitantes de origen iraní de Edmonton. 

"Varias de esas personas eran estudiantes internacionales. No tenían familia aquí", precisó Parseyan. 

"Otros habían dejado todo atrás, su vida en Irán, la gente que conocían, habían trabajado sin parar para alcanzar su objetivo y finalmente lo perdieron todo así. Es terrible", añadió.

Dos de los estudiantes muertos, Ghanimat Azhdari y Milad Ghasemi Ariani, que regresaban de sus vacaciones en Irán, eran doctorandos de la universidad de Guelph, en Ontario, indicó el establecimiento en un comunicado. 

Otros de los fallecidos vivían en ciudades canadienses como Winnipeg (Manitoba), Waterloo (Ontario), Toronto o Montreal, según la prensa local. 

Además de los canadienses, 82 iraníes, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos iban a bordo del Boeing 737 accidentado en Irán. 

El avión de la aerolínea Ukraine International Airlines desapareció de los radares unos minutos después de despegar del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán. 

Esa compañía ucraniana ofrece vuelos bastante económicos entre Toronto y Teherán, con escala en Kiev. 

Canadá tiene una de las mayores comunidades iraníes de Norteamérica, con 210.000 canadienses de origen iraní, según datos oficiales. 

Ottawa rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en 2012.