Irak: El ataque de Irán contra bases de EE.UU. amenaza con desatar «una guerra»

iran

El primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, cree que el ataque de respuesta lanzado por Irán con misiles balísticos contra dos bases aéreas iraquíes con tropas estadounidenses, amenaza con desatar "una guerra total devastadora", informa Al Arabiya.

Según Abdul Mahdi, la actual crisis podría desencadenar una guerra en la región, en Irak y en todo el mundo.

Además, el primer ministro ha detallado que Irán informó verbalmente a Irak sobre los ataques que se disponía a realizar contra las bases aéreas que albergan tropas estadounidenses. Irán anunció a Irak que el ataque se limitaría a las áreas donde se encontraba el Ejército de EE.UU., sin especificar los lugares exactos, según el comunicado del Abdul Mahdi.

 

Cuando Irak recibió esta información, instó a su cúpula militar a "tomar las precauciones necesarias", declaró el primer ministro.

No se han reportado víctimas entre las fuerzas iraquíes ni de la coalición en el ataque con misiles, según reza el comunicado de Abdul Mahdi.

La venganza de Teherán

 

La madrugada de este miércoles Irán atacó con misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani. La Guardia Revolucionaria iraní indicó que la Operación Mártir Soleimani tuvo como objetivo "la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.".

Asimismo, amenazó con atacar a los aliados de Washington en la región, particularmente Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel, si EE.UU. emprende alguna acción agresiva.

Irán ha asegurado que "terroristas estadounidenses" murieron en los ataques, que equipos militares de Estados Unidos quedaron "severamente dañados", al tiempo que asegura que tiene listos otros 100 objetivos por si Washington decide tomar alguna medida de represalia.

 

Tras los ataques, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó: "¡Todo está bien!", añ tiempo que anunció que se evalúan los daños ocasionados por los ataques. "¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!", alardeó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. Por su parte, Alemania, Dinamarca y Noruega afirmaron que ninguno de sus soldados en Irak ha muerto o resultado herido, informó RT.