Teherán no descarta nuevas acciones contra Washington

iran

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, aseguró este miércoles que Teherán no descarta nuevas acciones contra Washington, dependiendo de la eventual respuesta estadounidense al ataque con 22 misiles balísticos lanzados unas horas antes contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

"La respuesta iraní será proporcional a la de EE.UU.", aseveró Hatami, que precisó que en el ataque usaron misiles de corto alcance. "Espero que esto sea una lección inolvidable para EE.UU.", añadió.

Por otro lado, el ministro de Defensa del país persa acusó al presidente del país norteamericano, Donald Trump, de convertir la Administración de EE.UU. en un "gobierno terrorista".

¿Qué está pasando?

 

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas el general iraní Qassem Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

 

La madrugada de este miércoles Irán atacó con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani. La Guardia Revolucionaria iraní indicó que la Operación Mártir Soleimani tuvo como objetivo "la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.".

Versiones contradictorias 

Asimismo, amenazó con atacar a los aliados de Washington en la región, particularmente Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel, si EE.UU. emprende alguna acción agresiva.

Varios medios iraníes indicaron que unas 80 personas habrían muerto tras estos ataques, mientras los equipos militares de EE.UU. resultaron "severamente dañados". También indicaron que Teherán tiene listos otros 100 objetivos si Washington decide tomar alguna medida de represalia.

Tras los ataques, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó: "¡Todo está bien!", al tiempo que anunció que se evalúan los daños ocasionados por los ataques. "¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!", alardeó el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter. Por su parte, Alemania, Dinamarca y Noruega afirmaron que ninguno de sus soldados en Irak ha muerto o resultado herido, informó RT.