Canciller iraní asegura que se aplicaron medidas en legítima defensa

mundo

Irán lanzó ataques contra bases de Estados Unidos en Irak en legítima defensa ejerciendo sus derechos consagrados por la Carta de la ONU, afirmó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión", escribió en un Twitter Zarif..

Por su parte, el embajador de Irán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, declaró que se debe "condenar las amenazas ilegales y las acciones desenfrenadas de Estados Unidos y hacerlo responder por todas sus acciones ilícitas".

El artículo 51 de la Carta de la ONU reza que "ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

Las medidas tomadas por los Miembros de la ONU "en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales", dice el máximo documento de las Naciones Unidas.

Te recomendamos: Nueve cohetes impactaron en la base iraquí que alberga tropas de EE.UU.

Ravanchi advirtió en su misiva que después del asesinato del general Qasem Soleimaní el presidente de E.E.U.U., Donald Trump, lanzó amenazas contra Irán y afirmó que Washington ya tiene designados los blancos para ataques en territorio iraní.

"En total, en el transcurso de apenas tres días el presidente de EEUU amenazó en cinco ocasiones, en términos provocativos y bruscos, con usar la fuerza contra uno de los miembros fundadores de la ONU", denunció el embajador iraní.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a exigir la retirada de las fuerzas de EEUU de la región de Oriente Medio.

En la madrugada de este miércoles fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak, incluidas la base de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y otra en Erbil (norte).

De momento no se informa de víctimas estadounidenses algunas.