Irak hará memorándum con pasos legales para expulsar tropas de EE.UU.

nicaragua

El jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha anunciado que los oficiales están preparando una memorando de pasos legales y de procedimiento para implementar la resolución del Parlamento sobre la expulsión de las tropas extranjeras del territorio del país.

El Parlamento de Irak ha aprobado este 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EE.UU., en su territorio. En Irak ahora se encuentran unos 5.000 militares de EE.UU.

Lee también: Irak condena ataque contra Soleimani y pide se retiren tropas de EEUU.

Este domingo, el primer ministro iraquí en un discurso ante el Parlamento ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes. 

Calendario de salida

Tras el reciente ataque aéreo de EE.UU., el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

Adel Abdul Mahdi ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevará a cabo.

Soleimaní fue blanco de un ataque el viernes de madrugada cerca del aeropuerto de Bagdad, donde le recibió el vicepresidente de la agrupación armada Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, quien también falleció en el bombardeo, además de otras seis personas, según esas milicias chiíes.

Tueller fue convocado este domingo poco antes de que el Parlamento iraquí aprobara pedir al Gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.

El texto solicitó además al Gobierno que anule "la petición de ayuda a la coalición internacional" porque consideró que las operaciones militares contra los extremistas ya han concluido en Irak. EFE