Irán clama fin de «la maligna presencia de Estados Unidos» en el territorio

nicaragua

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha arremetido contra el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un tuit publicado este sábado. "Hace 24 horas un payaso arrogante, que se hace pasar por un diplomático, afirmó que la gente estaba bailando en las calles de Irak. Hoy, cientos de miles de nuestros orgullosos hermanos y hermanas iraquíes le han dado su respuesta en todo su territorio [nacional]", ha escrito Zarif.

"Ha comenzado el fin de la maligna presencia de EE.UU. en la Asia Occidental", ha concluido.

Lee también: Reportan ataque con misiles a base aérea que alberga tropas de EE.UU.

Estados Unidos cometió un "acto de guerra" contra Irán al matar en Bagdad al general Qasem Soleimani, afirmó la noche del viernes el embajador iraní ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi.

El ataque contra Soleimani, asesinado en un ataque con dron en Bagdad contra un convoy de paramilitares iraquíes proiraníes, "fue de hecho un acto de guerra por parte de Estados Unidos contra el pueblo iraní", dijo el diplomático a la cadena CNN.

Conflicto militar 

"Ellos [Estados Unidos] empezaron un conflicto militar al asesinar en un acto de terrorismo uno de nuestros principales generales. Entonces, ¿qué esperan que Irán haga? No podemos simplemente quedarnos silenciosos. Debemos actuar y actuaremos", afirmó.

"Definitivamente habrá venganza, una dura venganza", añadió. "La respuesta a una acción militar es una acción militar. Por parte de quién, cuándo y dónde lo decidirá el futuro".

El asesinato el viernes de Soleimani –artífice de la política de Irán en Oriente Medio– y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis –número dos de Hashd Al Shaabi y considerado el hombre de Irán en Bagdad– hace temer un conflicto en la región, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que no busca la guerra.