Muere comandante de la Fuerza Quds tras ataque de EEUU en Irak

mundo

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, publicó en twitter su reacción al ataque efectuado este jueves por EE.UU. en Bagdad (Irak), que acabó con la vida del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán responsable de las operaciones especiales en el extranjero.

Lea más: 18 muertos, entre ellos niños, en accidente de avión militar en Sudán

Según el ministro, se trata de "un acto de terrorismo internacional" que "es extremadamente peligroso y una escalada absurda". "EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado", destacó el ministro de exteriores iraní, Javad Zarif.

El general iraní Qassem Soleimani falleció este jueves en el ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis

El Pentágono afirmó que "el Ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani" y agregó que el ataque fue efectuado "bajo la dirección del presidente". Según el Departamento de Defensa, "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

Teherán convoca al embajador suizo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. este 2 de enero en la capital de Irak, Bagdad, que acabó con la vida del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, informa la televisión estatal iraní IRIB.

El medio no ha ofrecido más detalles, indicando que la noticia ha sido divulgada a través de Telegram.

Anteriormene, el Pentágono ha confirmado el asesinato de Qassem Soleimani "bajo la dirección" de Donald Trump.

"Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.