Lluvias torrenciales en Indonesia dejan casi 30 muertos

indonesia

Yakarta, Indonesia | AFP | Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Yakarta, la capital de Indonesia, dejaron casi 30 muertos, indicaron este jueves los servicios de emergencia.

La cifra de víctimas podría seguir aumentado, anunció la agencia de gestión de catástrofes.

Decenas de miles de personas huyeron a refugios temporales en la región de la capital, donde viven 30 millones de personas, en las peores inundaciones de los últimos años tras las lluvias torrenciales del último día del año.

Las autoridades anunciaron que unas 31.000 personas fueron evacuadas, una cifra que no incluye las ciudades satélite alrededor de Yakarta.

Las imágenes de los medios muestran casas anegadas y coches cubiertos por el barro, mientras algunas personas circulaban flotando en pequeños neumáticos.

 

En la ciudad de Bekasi, en las afueras de la capital, la retirada de las aguas dejó al descubierto calles llenas de barro con escombros de todo tipo y coches destrozados unos encima de otros.

En algunos casos las marcas indican que en algunos edificios el agua alcanzó hasta el segundo piso.

"Vi llegar el agua y cómo subía y subía", explicó Deddy Supriadi, un testigo, tras la crecida del río el miércoles. "Arrasó 40 o 50 coches que estaban aparcados aquí mismo", explicó a la AFP.

Los servicios de socorro usaron lanchas neumáticas para evacuar a los residentes atrapados en sus casas, incluidos niños y ancianos.

La televisión mostró el rescate de un bebé, salvado por los socorristas, que llegaron hasta la casa de la familia y lo llevaron luego a un lugar seguro en una pequeña bañera de plástico.

 

Balance al alza, varios desaparecidos

"Hemos rescatado a recién nacidos, madres que acaban de dar a luz y bebés atrapados en sus casas sin comida", dijo Yusuf Latif, el portavoz de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

"En algunos lugares, las operaciones de rescate fueron bastante complejas y difíciles. El agua era profunda con una fuerte corriente. Algunos callejones son tan estrechos que era difícil que pasaran nuestras lanchas", añadió.

 

En toda la ciudad los niños aprovecharon la ocasión para nadar y algunos incluso usaron cañas para pescar.

"Vi gente pescando y la seguí", dijo Agung Rosiadi, de 28 años de edad.

Al menos 26 personas murieron en la región de Yakarta y otras tres en la zona vecina de Lebak, en el sur de la isla de Java, según la agencia local de catástrofes.

La policía de Lebak indicó este jueves que busca a al menos ocho personas desaparecidas.

"Creemos que el balance seguirá subiendo", dijo a la prensa el ministro de Asuntos Sociales, Juliari Peter Batubara.

Cerca de Yakarta murió un niño de ocho años en un alud de tierra y un hombre de 82 años.

Otras personas fallecieron ahogadas o por hipotermia y un niño de 16 años resultó electrocutado por una línea eléctrica.

"Las inundaciones golpearon sin previo aviso", dijo Munarsih, una testigo que sólo tiene un nombre como es común en Indonesia, y que vio como decenas de familias huían de su barrio, en el oeste de Yakarta.

El miércoles cortaron la electricidad en muchos de los distritos de Yakarta para evitar más electrocuciones y algunos líneas de tren y un aeropuerto también cerraron. Este jueves sin embargo los servicios habían vuelto a la normalidad.

Yakarta se ve afectada con frecuencia por la temporada de lluvias, que este año empezó a finales de noviembre.