Protesta contra ley de ciudadanía en India deja al menos 6 muertos

uttar pradesh

La intervención de la Policía en una nueva jornada de manifestaciones contra una recién anunciada ley de ciudadanía en el estado de Uttar Pradesh, norte de India, dejó un saldo de al menos seis muertos y decenas de heridos.

“La situación es muy pacífica ahora mismo y el tráfico circula con normalidad (…) Estamos preparados para cualquier eventualidad”, informó el superintendente adjunto de Policía regional, Sonam Kumar.

De acuerdo con publicaciones de medios internacionales, las seis personas fueron asesinadas en distintas localidades del estado de Uttar Pradesh, donde se desplegó un extremo cordón de seguridad para reprimir la protesta pacífica.

 

El Gobierno indio restringió el derecho a reuniones públicas y suspendió además el servicio de conexión a internet en diversas zonas de esta nación surasiática, como un paliativo para calmar los ánimos de la colectividad.

 

En algunas zonas de Assam, estado al nororiente indio, el servicio de internet fue restablecido luego de diez días de interrupción.

Las redes sociales de usuarios indios muestras a miembros de las fuerzas de seguridad atacar y golpear a los manifestantes musulmanes, quienes exigen sean respetados sus derechos como potenciales ciudadanos de India. 

Afluencia de refugiados hindúes

En el noreste de India, donde nació el movimiento la semana pasada, los manifestantes se oponen a esta ley argumentando que provocaría una afluencia de refugiados hindúes desde el fronterizo Bangladés a su región, donde ya hay un frágil equilibrio intercomunitario.

Los miembros del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi denuncian que las protestas son una maniobra de los partidos de la oposición, informó Telesur.