Terremoto de magnitud 6,1 sacude Afganistán y Pakistán

terremoto

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió Afganistán y Pakistán este viernes, según el observatorio estadounidense Geological Survey, lo que provocó que los habitantes de sus capitales, Kabul e Islamabad, salieran a las calles atemorizados.

El epicentro del terremoto se localizó 51 km al suroeste de Jurm, en el norte de Afganistán, y su profundidad fue de más de 200 km, indicó el observatorio.

Te recomendamos: Aumentan los casos de suicidios en niños y jóvenes afro en EE.UU.

En las dos capitales, los pobladores sintieron dos réplicas, pero hasta ahora no ha sido reportado ningún daño ni víctimas qué lamentar. 

En la región noreste de Afganistán existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa cientos de muertes. 

El 11 de junio de 2012, el municipio de Nahr?n fue sacudido por dos sismos de 5,4 y 5,7 grados en la escala de Richter, producidos ambos a una profundidad de 15 km.

La fuerza desatada por ellos fue suficiente para provocar daños graves, muertos y heridos en Nahr?n y en otras zonas de Afganistán, recoge el portal WP

Medidas de protección a tomar ante sismos

  • Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios
  • Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
  • Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
  • Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
  • Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
  • Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas