Sismo de magnitud 5,5 afecta al noreste de Japón

japon

Tokio, 19 dic (EFE).- Un terremoto con magnitud 5,5 Richter afectó este jueves en el noreste de Japón, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales graves, ni tampoco generara riesgo de tsumani, según fuentes oficiales.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, en inglés) informó de que el movimiento sísmico se registró a las 15:21 hora local (06:21 GMT) en la región de Aomori, en el extremo norte de la isla principal del archipiélago nipón, Honshu.

El epicentro tuvo una profundidad de 50 kilómetros.

Te puede interesar: Un sismo de 5,9 sacude Guatemala y se siente en El Salvador

Según datos provisionales, el terremoto alcanzó una magnitud 5,5 Richter y una intensidad de 5 grados (rango inferior) en las zonas más afectadas de Aomori, conforme a la escala japonesa (de 0 a 7).

Medios locales que se hicieron eco de este temblor solo indicaron que se produjeron algunos cortes de la energía eléctrica en la zona. 

 

Durante un sismo 

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.

No utilice los elevadores.

Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.