Un terremoto de magnitud 5,9 sacude un archipiélago neozelandés

nueva zelanda

Sídney (Australia), 18 dic (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió el miércoles las islas Kermadec, un archipiélago neozelandés en el Pacífico, sin que las autoridades informaran de daños o emitieran una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó el seísmo a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 922 kilómetros al noreste de Ngunguru, la población más cercana, ubicada al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Las Kermadec, situadas entre Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, excepto el personal de la base permanentemente instalada en la isla de Raoul, que tiene una estación meteorológica y de radio.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos. 

 

Durante un sismo 

Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.

No utilice los elevadores.

Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.