Terremoto en Filipinas: Asciende a 11 los muertos, réplicas continúan

filipinas

Manila, 18 dic (EFE).- Once personas murieron y una está desaparecida tras el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió el domingo la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, donde continúan las réplicas.

Los heridos por el fuerte terremoto suman 111, según el último recuento publicado hoy por el Consejo Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgo de Desastres (NDRRMC, en inglés).

El epicentro del seísmo se localizó en la provincia de Davao del Sur, a unos 9 kilómetros de la localidad de Padada, donde el mercado municipal se derrumbó y causó tres muertos.

Las autoridades descartaron hoy que hubiera más víctimas entre los escombros, pese a que inicialmente se pensó que había otras seis personas atrapadas, en un rescate que se vio dificultado por las numerosas réplicas.

Te puede interesar: Una mujer de 60 años muere al caerle la fachada de edificio en EE.UU.

El resto de víctimas mortales se registraron en las localidades de Matanao, Magsaysay, Hagonoy, Bansalan, Digos, M'lang y Malita, en la provincias de Davao del Sur, Davao Occidental y Cotabato; mientras que el desaparecido es de la provincia de Sarangani.

Más de 9.700 personas están evacuadas tras la sacudida del domingo, que destruyó totalmente 74 viviendas y 125 de manera parcial, y provocó daños en 41 infraestructuras públicas, 128 escuelas y 19 centros de salud.

 

850 réplicas 

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha registrado hasta el momento más de 850 réplicas, de las que 86 fueron perceptibles.

Los temblores se han producido en la misma región que en octubre sufrió tres fuertes terremotos de magnitud superior a 6 y que causaron una treintena de muertos y centenares de heridos.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.