Asesinan a policías de un equipo de vacunación de polio en Pakistán

pakistan

Islamabad, 18 dic (EFE).- Dos policías fueron asesinados este miércoles a tiros cuando se dirigían a proteger a un equipo de vacunación de polio en el noroeste de Pakistán, país que está llevando a cabo una campaña masiva contra la enfermedad

"Un policía recibió seis disparos y el otro siete. Hombres desconocidos les dispararon por la espalda", dijo a Efe Faisal Khan, jefe de la comisaría del distrito de Lower Dir de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, donde ocurrió el suceso.

La fuente indicó que los dos policías fueron asesinados porque estaban destinados a la protección de equipos de polio.

Pakistán y Afganistán son los dos únicos países donde la polio continúa siendo endémica y los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto uno de los principales obstáculos en la lucha contra la enfermedad.

75 nuevos casos 

Pakistán ha registrado en 2019 un total de 104 casos de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños, un número mayor que en los cuatro años anteriores juntos, cuando se dieron 12, ocho, 20 y 54, respectivamente.

Por ello, el país asiático lanzó el lunes una campaña masiva para vacunar a 39,5 millones de niños menores de cinco años, las principales víctimas de esta enfermedad infecciosa que puede causar parálisis y atrofia muscular en las extremidades.

Parte del problema a la hora de combatir la enfermedad es que muchos padres consideran que la vacunación es un acto "antiislámico" o que se trata de una campaña de Occidente para controlar la natalidad de los musulmanes y provoca infertilidad.

La situación es tan grave que en su último informe de noviembre la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que "los equipos nacionales y las agencias de Naciones Unidas han perdido completamente el control del proceso de erradicación de la polio" en estos países.

En el caso concreto de Pakistán, la organización considera que "2019 ha sido un annus horribilis para el programa de la polio y un año de triunfo para el virus de la polio".