Japón prevé fuertes nevadas a causa del calentamiento global

japon

Tokio, 17 dic (Prensa Latina) La probabilidad de nevadas fuertes podría aumentar cinco veces en las zonas montañosas cercanas al mar de Japón si el calentamiento global continúa a su ritmo actual, revelaron hoy científicos japoneses.

El estudio tuvo en cuenta la predicción de un panel internacional sobre cambio climático de que las temperaturas globales promedio podrían aumentar hasta 4,8 grados para fines de siglo.

Los científicos de la universidad de Tohoku y el instituto de Investigación Meteorológica de la Agencia Meteorológica de Japón simularon tres escenarios desde la región de Tohoku, en el norte, hasta la isla principal de Kyushu, en el sur.

En el peor de los casos, un aumento de cuatro grados haría que las nevadas fuertes de más de 60 centímetros sean cinco veces más probables en áreas montañosas desde la parte sur de la prefectura de Yamagata hasta la prefectura de Gifu, en el centro de Japón.

'Tales nevadas fuertes, que actualmente ocurren alrededor de una vez en 42 años, ocurrirían con una probabilidad mayor de una vez en ocho o nueve años', dijo el miembro del equipo Takahiro Sasai, profesor asistente en la universidad de Tohoku especializado en meteorología.

Sin embargo, podrían disminuir en el lado del océano Pacífico de Japón en las mismas condiciones -indicó Sasai- pues las temperaturas más cálidas hacen que se evapore más agua de mar, lo que aumenta la cantidad de vapor en el aire.

Además, se cree que el aire frío fluye hacia el sur con mayor frecuencia desde el Círculo Polar Ártico.

Cuando el aire frío se encuentra con el vapor de agua ascendente en las zonas montañosas, la mezcla puede crear nubes de nieve, por lo tanto, un aumento tanto en las corrientes de aire frío como en el vapor de agua provocaría nevadas más fuertes, precisó el equipo.

Medidas contra el calentamiento global

Mientras, un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas pronostica que si no se toman medidas contra el calentamiento global, las temperaturas promedio se dispararían y el nivel del mar aumentaría de 61 a 110 centímetros, en comparación con los niveles entre 1986 y 2005.

En ese caso, Japón experimentaría fuertes lluvias más frecuentes, como la lluvia torrencial que inundó amplias áreas del parte occidental del país el año pasado, informó Prensa Latina.