Médicos solicitan traslado de Assange para hospital en Australia

australia

Canberra, 16 dic (Prensa Latina) Un centenar de médicos pidió hoy a la canciller de Australia, Marise Payne, evacuar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para un hospital del país debido a los problemas de salud presentados desde su encarcelamiento en Reino Unido.

'Es un asunto extremadamente serio para la supervivencia de un ciudadano australiano que está en peligro porque un gobierno extranjero obstruye su derecho humano a la salud', aseguran los doctores en una carta divulgada este lunes en la prensa local.

De acuerdo con los especialistas, Assange 'podría morir' en una prisión de Londres, Reino Unido, y se encuentra bajo 'tortura psicológica' ante las acusación que enfrenta y la posible extradición a Estados Unidos.

No obstante, es poco probable que el ejecutivo australiano, encabezado por el primer ministro, Scott Morrison, transmita la solicitud de los galenos a las autoridades británicas, aunque en Canberra algunos están preocupados por el deterioro la salud del activista, consideró el diario The Sydney Morning Herald.

Te puede interesar: Acusan a Donald Trump de "soborno" en reporte para juicio político

Podría morir

Los médicos afirman que Assange, de 48 años, sufre depresión, problemas dentales y una grave dolencia en un hombro.

Se espera su aparición mediante videoconferencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster a fines de esta semana para una audiencia.

El fundador de Wikileaks está encerrado en la prisión londinense desde que Ecuador le retiró el asilo político otorgado en 2012, y lo entregó a la justicia británica, la cual lo condenó a 50 semanas de cárcel por violar una fianza relacionada con una investigación de las autoridades suecas que ya fue desestimada por falta de pruebas.

También puedes ver: Indocumentados en Nueva York podrán solicitar licencia de conducir

Aunque Assange es elegible desde septiembre pasado para salir en libertad condicional, la justicia determinó que el periodista debe esperar en prisión la decisión sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

El juicio está previsto para finales de febrero del año próximo, y de ser entregado a los fiscales estadounidenses, podría ser condenado a 170 años de cárcel por revelar cientos de miles de documentos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos, informó Prensa Latina