Japón emite advertencia de actividad para el volcán Nishinoshima

japon

Tokio, 16 dic (Prensa Latina) La Agencia Meteorológica de Japón emitió este lunes una advertencia de actividad para el volcán Nishinoshima, debido al aumento del flujo de lava.

El volcán, que se encuentra ubicado a unos 130 kilómetros al oeste de Chichijima en las islas Ogasawara, comenzó a mostrar actividad a principios de diciembre.

 

Durante un reconocimiento aéreo, realizado la víspera, la guardia costera nipona constató que la lava está fluyendo de un nuevo cráter hacia el océano.

 

Por tanto, las autoridades en Japón ampliaron el radio de peligro a 2,5 kilómetros del cráter y emitieron también una advertencia de navegación para las aguas alrededor, con posibles caídas de rocas y flujos de lava.

 

Las islas Ogasawara constituyen un archipiélago perteneciente a Japón, formado por aproximadamente 30 islas ubicadas a 1.000 km del centro de la ciudad de Tokio de la que dependen administrativamente como la Subprefectura de Ogasawara y que está conformado únicamente por la villa de Ogasawara.

Las islas Ogasawara fueron incluidas a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en julio de 2011, debido a que su flora y fauna han desarrollado un proceso de evolución único desde que las islas se separaron del continente, por lo que son conocidas como las "Galápagos de Oriente".

Última erupción

El Nishinoshima hizo erupción por última vez en 2013 y forma parte de los 108 volcanes en activos que tiene el archipiélago japonés.

A todo lo largo del país existen unos 111 volcanes que han entrado en erupción en alguna ocasión en los últimos 10 mil años, por lo que la Agencia Meteorológica monitorea constantemente la actividad volcánica y publica advertencias sobre la posibilidad de que ocurra una erupción en 41 de ellos con una escala de 5 niveles que indican el nivel de riesgo, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.