58 migrantes muertos en naufragio ante la costa de Mauritania

Mauritania

NOUAKCHOTT, Mauritania (AP) — Las decenas de migrantes que nadaron entre las turbulentas aguas del Océano Atlántico para ponerse a salvo tras el naufragio del barco en el que viajaban, que se cobró la vida de 58 personas, recibían atención el jueves en Mauritania luego de una de las peores tragedias del año en la peligrosa travesía.

La embarcación que salió desde Gambia hace una semana llevaba al menos 150 personas a bordo, incluyendo mujeres y niños. Se dirigía a las Islas Canarias, en España, cuando intentó acercarse a la costa de Mauritania para repostar combustible y comprar comida, explicó a The Associated Press Laura Lungarotti, jefa fe la misión de la agencia migratoria de Naciones Unidas en la nación africana.

“Muchos se ahogaron. Los que sobrevivieron nadaron hasta la costa mauritana, cerca de la ciudad de Nouadhibou”, agregó. “Las autoridades mauritanas coordinan de forma muy eficiente la respuesta con las agencias que están presentes actualmente” en la ciudad del norte del país.

Te puede interesar: Cifra de muertos por enfrentamiento en el norte de México sube a 24

Al menos 83 personas consiguieron llegar a la costa, explicó la agencia, aunque las autoridades locales dijeron que las fuerzas de seguridad hallaron a 85 sobrevivientes. El ministro del Interior, Mohamed Salem ould Merzoug, reportó que 10 personas fueron trasladadas a un hospital para recibir tratamiento “urgente”.

Rastreo de supervivientes

Las autoridades seguían buscando a un número indeterminado de desaparecidos.

Los sobrevivientes estaban recibiendo atención de acuerdo a la “solidaridad, fraternidad y hospitalidad africanas”, explicó el ministro en un comunicado en el que apuntó que a en el barco iban al menos 180 personas, la mayoría de ellas con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.

También puedes ver: La explosión de un tanque de gas deja varios muertos en Polonia

Mauritania abrirá una investigación a los responsables de “este drama”, incluyendo posibles redes de tráfico de personas, agregó la nota.

Aunque miles de personas se ahogaron al intentar cruzar desde la costa de Mauritania a las Islas Canarias entre 2005 y 2010, la situación se había calmado, explicó el ministerio. Pero en los últimos meses, las autoridades detuvieron a barcos con cientos de migrantes procedentes, sobre todo, de Senegal, que comparte frontera con Gambia, agregó.