Brote de cólera deja al menos siete muertos en Somalia

somalia

Mogadiscio, 4 dic (Prensa Latina) Un brote de cólera en la parte suroccidental de Somalia provocó hasta ahora siete muertos, confirmó hoy el vicegobernador de la región de Bakol, Abdullahi Nur.

De acuerdo con la fuente, cinco de ellos son niños, deshidratados por la diarrea acuosa aguda.

"No se entregó ayuda humanitaria a la región, por lo tanto, hacemos un llamamiento a las agencias de asistencia internacional para que brinden ayuda urgente a estas víctimas", agregó.

Te puede interesar: Unicef cataloga de abrumador aumento de sarampión en Samoa

Fuentes médicas dijeron que muchas personas ingresadas en hospitales locales padecían diarrea, por lo que hay peligro de propagación del virus.

Según expertos, esto es consecuencia del desbordamiento en días pasados de los ríos Shabelle y Juba.

Desde entonces, más de 300 mil personas fueron desplazadas de sus hogares tras las inundaciones, que afectaron a las principales partes del país africano.

Enfermedades potenciadas por el cambio climático 

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud pública está teniendo grandes repercusiones negativas a razón de la actividades humanas. 

Temperatura, lluvias y humedad son los factores que favorecen la proliferación y esparcimiento de moscos portadores de virus o parásitos, como el dengue y la malaria. 

También puedes ver: Honduras reporta 314 casos de malaria

La OMS advierte que es necesario tomar acciones frente al cambio climático, preparar a las comunidades más vulnerables con medidas de contención, cobertura y accesibilidad sanitaria. La malaria, cólera y dengue son enfermedades que pueden ser contenidas identificando criaderos y áreas más proclives. 

La Cumbre del Clima 2019 que se lleva a cabo en Madrid, espera generar consenso en atender los desafíos en materia climática.