Unicef cataloga de abrumador aumento de sarampión en Samoa

unicef

Apia, 4 dic (Prensa Latina) El personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que trabaja en Samoa catalogó hoy de abrumadora la situación del país a causa del brote de sarampión.

'La situación es enorme, y los números siguen aumentando, desafortunadamente tenemos niños que todavía se enferman y siguen ingresados en el hospital', declaró el representante de Unicef para el océano Pacífico, Sheldon Yett.

Manifestó que Samoa es un país pequeño y que con sus recursos limitados, el brote de sarampión resulta abrumador, pues ya son 60 muertos relacionadas con el sarampión, y los niños representan la mayoría de los fallecidos.

Enfermedad se extiende rápidamente 

Afirmó que la enfermedad se extiende rápidamente y que el principal desafío para el personal es el aumento de los ingresos hospitalarios y brindar a todos el apoyo que necesitan.

Te puede interesar: Samoa paralizará actividades para una vacunación contra el sarampión

No obstante, aseguró que había una respuesta coordinada del Gobierno y otros países como Australia y Nueva Zelanda.

Confirmó que Unicef envió 200 mil dosis de la vacuna contra el virus a Samoa y que el Gobierno desplegó equipos para garantizar que los más vulnerables fueran vacunados.

El ejecutivo samoano comenzó la vacunación como la protección más segura e indicó que todos las personas con edades comprendidas entre los seis meses y los 19 años, y todas las mujeres de entre 20 y 35 años, excepto si están embarazadas, serán vacunadas de forma gratuita.

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa que se transmite por contacto con las secreciones respiratorias a través de la tos y los estornudos.

También puedes ver: Honduras reporta 314 casos de malaria

Puede provocar complicaciones, como neumonía y, en casos más raros, daño cerebral o incluso la muerte.

La tasa de infección es del 90 por ciento, lo que significa que nueve de cada 10 personas no infectadas que entran en contacto con una persona infecciosa contraen la enfermedad.