Confirman cuarto caso de peste bubónica en Mongolia Interior

china

HOHHOT, 28 nov (Xinhua) — Un nuevo caso de peste bubónica ha sido confirmado en Ulanqab, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, luego de que un pastor fuera diagnosticado el miércoles con la enfermedad.
   
La ciudad está a más de 500 kilómetros de la liga Xilingol de la región, donde se registraron previamente los otros tres casos de peste.
   
El paciente, quien había visitado una zona donde se identificaron fuentes de la enfermedad, estaba siendo tratado en aislamiento y se encontraba en condición estable en el Hospital Popular de la bandera de Siziwang en Ulanqab, informó hoy jueves la propia institución.

Te puede interesar: Panamá contabiliza más de 3.600 casos de dengue en 2019
   
Cuatro personas que tuvieron contacto cercano con el paciente han sido aisladas y puestas en observación médica, como resulta necesario. Ninguno de ellos ha mostrado síntomas como fiebre hasta el momento.
   
La bandera de Siziwang ha completado la desinfección y esterilización integral de la casa del paciente y las viviendas de los pastores en los alrededores. Las autoridades locales están implementando el control de roedores y pulgas, así como el trabajo de divulgación.
   
Tras los casos de peste, el departamento de salud de Mongolia Interior ha llevado a cabo investigaciones y labores de exterminio de roedores.
   
Según la Organización Mundial de la Salud, la bacteria Yersinia pestis causa la peste y hay tres manifestaciones de la enfermedad: neumónica, bubónica y septicémica.

También puedes ver: Matan a tres miembros de un equipo anti-Ebola en El Congo

¿Cómo se contrae la peste? 

Según los CDC, las personas generalmente se contagian después de ser picadas por una pulga de roedor que porta la bacteria Yersinia pestis. Los animales infectados, como los gatos y los perros, también pueden transmitírsela a sus dueños.

La bacteria persiste porque circulan bajos niveles entre las poblaciones de ciertos roedores, según los CDC. Estos animales infectados y sus pulgas sirven como reservorios a largo plazo para la bacteria.

Un estudio de 2018 sugirió que no solo las ratas son las responsables: la peste negra puede haberse propagado por pulgas humanas y piojos del cuerpo.