Tras atentado terrorista, cifra de muertos en Siria aumenta a 19

mundo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este sábado que al menos 19 personas, trece de ellas civiles, perdieron la vida esta jornada tras la explosión de un coche bomba en la localidad de Al Bab, que se encuentra bajo control de facciones afines a Turquía en la provincia siria de Alepo. Además, se registraron 33 heridos, varios de ellos de gravedad.

La explosión se produjo "en un lugar donde se concentran taxis y autobuses”, indicó a la AFP el director de esta ONG, Rami Abdelrahman, cuya organización se apoya en una vasta red de informantes en este país en guerra. Es probable que el número de muertos aumente con el paso de las horas, teme la ONG. El atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo.

Sin embargo Turquía, país vecino de Siria -donde ha desplegado tropas-, acusó del ataque a la principal milicia kurda, las Unidades de Protección Popular (YPG), que califica de "terrorista”. "Los terroristas del YPG siguen atacando a inocentes utilizando los mismos métodos de Daesh (Estado Islámico)”, afirmó el Ministerio turco de la Defensa en Twitter.

Imagen

Atentados habituales

La agencia oficial siria, Sana, informó que, además de las víctimas, la explosión causó daños materiales importantes en casas y propiedades cercanas. Por su parte, Aleppo Media Centre, una página web de información de la provincia, agregó que, debido a la gran cantidad de heridos, los hospitales locales han solicitado a los ciudadanos que donen sangre.

Te puede interesar: Cadena perpetua a asesino y violador de universitaria en Sudáfrica

Los atentados son habituales en zonas del noroeste de Siria controladas por fuerzas opositoras aliadas de Turquía, especialmente en áreas cercanas a Afrín. Turquía y facciones rebeldes leales controlan varias partes en el norte de Siria, entre ellas la urbe de Al Bab, desde 2016, tras lanzar varias operaciones militares contra los kurdos en el país.

El conflicto en Siria, que estalló en 2011 en forma de manifestaciones pro democracia, ha segado la vida de 370.000 personas y provocado el desplazamiento de millones.

Imagen