Ciclón Bulbul deja 12 muertos en Bengala Occidental y Odisha

NUEVA DELHI, 11 nov (Xinhua) — Al menos 12 personas han perdido la vida tras una ciclón que azotó los estados orientales indios de Bengala Occidental y Odisha, informaron el lunes las autoridades.
   
El ciclón Bulbul dejó 10 muertos en Bengala Occidental y dos en el vecino Odisha.
   
El ciclón arrasó el domingo Odisha y Bengala Occidental, dejando un rastro de destrucción a su paso por los distritos costeros antes de avanzar hacia la vecina Bangladesh. La tormenta provocó vientos racheados y fuertes lluvias.
   
"En Bengala Occidental, el número de muertos en los incidentes relacionados con el ciclón Bulbul ha ascendido a 10", confirmó un funcionario del Gobierno local. "Cinco personas murieron en el distrito de 24 Paraganas Norte, mientras dos lo hicieron en 24 Paraganas Sur, y se registró una víctima mortal en cada uno de los distritos de Midnapur Oriental, Bardhaman Oriental y Calcuta".

Te puede interesar: Sismo en el sureste de Francia deja cuatro heridos
   
El ministro local a cargo de la gestión de desastres, Javed Khan, dijo que más de 465.000 personas resultaron afectadas y 60.000 casas fueron dañadas por el ciclón en nueve distritos de Bengala Occidental.
   
En Odisha, dos personas perdieron la vida al paso del ciclón Bulbul.
   
"Mientras se informó de un muerto en Kendrapara, el otro tuvo lugar en la zona de Mahakalapada del distrito", dijo un alto funcionario de Odisha.

Listos 55.000 socorristas y 4.000 refugios

Se declaró el estado de alerta máxima para los dos principales puertos de Bangladesh: Mongla y Chittagong. Según los servicios meteorológicos, el ciclón podría ir acompañado de olas de dos metros de altura.

"Hemos tomado todas las medidas necesarias para afrontar el ciclón", dijo el director del Programa gubernamental de Preparación ante Ciclones, Nur Islam. Indicó que se planificó la evacuación de 1,5 millones de personas hacia los más de 4.000 refugios en 14 distritos costeros de Bangladesh.

Para acelerar la tarea involucraron a 55.515 voluntarios de distintas organizaciones, se habilitaron 4.516 refugios en las zonas vulnerables a la tormenta y 1.577 equipos médicos para enfrentar las posibles consecuencias del desastre.