Exportaciones canadienses de cerdo y res a China se retomarán, anuncia Trudeau

canada

Las exportaciones de carne de cerdo y de res de Canadá a China, interrumpidas en junio debido a una crisis diplomática entre ambos países, van a retomarse, anunció este martes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Buenas noticias para los agricultores canadienses: las exportaciones de cerdo y res hacia China se retomarán", informó Trudeau a través de Twitter, a la vez que agradeció al flamante embajador canadiense Dominic Barton y a la industria cárnica de Canadá por "haber contribuido a reabrir este importante mercado". 

 

A fines de junio, China había pedido a Canadá que suspenda inmediatamente las exportaciones de carne hacia su territorio tras haber descubierto certificados de exportación falsos. Esta medida seguía a la suspensión días antes de las importaciones de carne de cerdo de una empresa canadiense, con las autoridades chinas alegando el descubrimiento de ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en China, en un envío desde el país norteamericano. 

Pekín ya había bloqueado las importaciones de los dos principales productores canadienses de colza, bajo el argumento de haber encontrado elementos "nocivos" en sus productos. 

 

Las relaciones entre Ottawa y Pekín atraviesan una crisis sin precedentes desde el arresto el 1 de diciembre en Vancouver de una líder del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, acusada por Washington de haber eludido sanciones estadounidenses destinadas a Irán. 

Tras el arresto de Meng, las autoridades chinas detuvieron a dos canadienses sospechosos de espionaje y condenaron a muerte a otros dos por tráfico de drogas. Pekín afirma que estas medidas no están relacionadas con el caso de Huawei. 

Relaciones comerciales 

China, el tercer mercado de exportación de carne para el cerdo canadiense, ha comprado cerca de 220.000 toneladas en 2019, lo que equivale a unos 373 millones de dólares, según cifras del gobierno canadiense publicadas en agosto. 

También es el quinto mercado de exportación para carne de res canadiense, con casi 11.500 toneladas importadas en 2019, unos 98 millones de dólares. 

"Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al gobierno canadiense por todos los esfuerzos realizados en Ottawa y Pekín para encontrar una solución a este problema", dijo Chris White, presidente del Consejo de Carnes Canadienses, asociación que representa a los industriales del sector. 

"Nuestras relaciones comerciales con China son muy importantes para las dos partes, y este es un paso importante para ambos países", dijo.