Unesco ayudará en reconstrucción de castillo Shuri en Japón

japon

Tokio, 1 nov (Prensa Latina) La directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rossler, declaró hoy a la cadena japonesa NHK sus intenciones de apoyar la reconstrucción del castillo Shuri, destruido por un incendio devastador el jueves.

La edificación construida hace más 500 años en la isla japonesa de Okinawa y declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2000, fue víctima de las llamas que devoraron casi todas sus estructuras principales y artefactos históricos.

Rossler manifestó su desconcierto al conocer la noticia del incendio y dijo que el Castillo Shuri es un símbolo para Japón y para la gente de Okinawa.

Indicó que la Unesco está lista para enviar un equipo de expertos si el gobierno japonés hace una solicitud y aseguró que el incendio no afectará la lista del Patrimonio Mundial del sitio, pues el castillo es solo uno de los nueve componentes históricos del lugar.

Te puede interesar: María, un nuevo incendio se desata en el sur de California

Mientras, el gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, solicitó ayuda mundial para levantar el castillo de las cenizas si bien el primer ministro Shinzo Abe ya se comprometió a apoyar la reconstrucción.

La policía y los bomberos de Okinawa comenzaron una investigación in situ en el castillo para determinar qué causó el incendio y cómo se propagó.

El castillo de Okinawa fue una réplica de la sede del poder del Reino Ryukyu, que gobernó la cadena de islas desde 1429 hasta 1879.

En 1945, la edificación fue destruida en la Batalla de Okinawa de la Segunda Guerra Mundial y fue restaurado en 1992.

Sus edificios tardaron 33 años en completarse a un costo de 24 mil millones de yenes, unos 222 millones de dólares estadounidenses.