RDC recibe una segunda vacuna experimental contra el ébola

republica democratica del congo

Kinshasa, 1 nov (EFE).- La República Democrática del Congo (RDC) recibió hoy una segunda vacuna experimental para combatir en el noreste del país el brote de ébola, que ha causado cerca de 2.200 muertos, confirmaron a Efe las autoridades médicas del país.

"Sabremos exactamente el número de dosis (recibidas) esta noche", declaró a Efe por teléfono el doctor Jean Jacques Muyembe, secretario técnico del Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola (CMRE) de la RDC.

Sin embargo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró en un comunicado que se trata de 500.000 dosis de la vacuna, donadas por el fabricante farmacéutico Janssen, filial de la empresa estadounidense Johnson & Johnson.

Esta segunda medicina, que se suministra en dos dosis, está diseñada para una aplicación a gran escala y ayudará a prevenir la propagación de la epidemia.

"El Grupo Asesor de Expertos de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (SAGE) recomendó la introducción de esta segunda vacuna en mayo de 2019 para complementar el uso continuo de otra vacuna experimental, la rVSV- ZEBOV, fabricada por los laboratorios farmacéuticos de Merck (EEUU)", señaló MSF.

Te puede interesar: Austria prohíbe en su totalidad fumar en bares y restaurantes

La vacuna rVSV-ZEBOV, que se usa desde el comienzo del brote hace más de un año, seguirá siendo utilizada en poblaciones con un alto riesgo, en particular entre aquellos que han estado en contacto con una persona infectada.

El nuevo medicamento llegó al país después de que el doctor Muyembe asegurase este jueves a Efe que la epidemia "está realmente bajo control", si bien se mostró prudente al subrayar que hay que alcanzar los "cero casos".

Según el último parte del CMRE a fecha del 30 de octubre, 2.183 personas han muerto por la enfermedad (2.066 confirmadas en pruebas de laboratorio) desde que se declaró el brote el 1 de agosto de 2018 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

El número de casos se cifra en 3.272 (3.155 confirmados) y 1.052 pacientes han sobrevivido al virus, conforme a los datos oficiales.

Reducción de casos 

En las últimas semanas, los expertos han detectado una reducción notable en los casos, que han pasado de unos cien por semana en julio pasado a alrededor de veinte en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el pasado día 18 mantener la emergencia internacional por el brote de ébola en la República Democrática del Congo durante al menos otro trimestre, pese a la notable reducción del número de nuevos casos semanales.

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando empezaron las vacunaciones, más de 245.500 personas han sido inoculadas, de acuerdo con el CMRE.

Este brote es el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014.

No obstante, el control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

También puedes ver: Cuatro muertos por tiroteo en una fiesta de Halloween en California

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esa epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esa agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.