Sudán del Sur declara emergencia en zonas afectadas por las lluvias

sudan del sur

Yuba, 30 oct (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, declaró hoy el estado de emergencia en las veintisiete zonas más afectadas por las fuertes inundaciones que azotan el país desde el mes pasado y que han causado al menos ocho muertos por enfermedades propagadas por el agua y han dejado sin hogar a unas 800.000 personas.

Según el decreto presidencial emitido por Kiir, al que ha tenido acceso Efe, las áreas en las que se ha impuesto el estado de emergencia se ubican en los estados norteños de Bahrgazale y Alto Nilo, y en el sureño Equatoria.

Después de esta medida, el Gobierno tiene pensado dar otros pasos, como la formación de un comité gubernamental que evalúe las necesidades para ofrecer ayuda humanitaria a las víctimas, explicó a Efe el ministro de Información, Michael Lueth.

Te puede interesar: Unos 8 mil damnificados por desborde de río San Jorge en Colombia

"Por supuesto es responsabilidad del Gobierno, pero la catástrofe es más grande que nuestra capacidad", advirtió el titular.

Escasez de alimentos y enfermedades

El ministro de Asuntos Humanitarios, Hussain Maar Nyout, explicó a Efe que las lluvias han destruido "completamente" las viviendas y cultivos de unas 800.000 personas en todo el país, que ahora viven a la intemperie, enfrentándose a una "hambruna".

Además de sufrir la falta de alimentos, la población afectada está expuesta a la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, ya que muchos consumen agua "contaminada".

Sólo en la oriental Akobo, uno de los puntos donde se ha declarado el estado de emergencia, unas 2.000 familias se han quedado sin casa y carecen de comida, agua potable o medicinas desde el pasado septiembre, alertó a Efe el gobernador local, Thomas Onyango Oken.

También puedes ver: Enfrentamiento con policías deja 17 narcos muertos en Brasil

La escasez de alimentos es tal que varias familias se han visto obligadas a cruzar a territorio etíope, a lo que se suma una alta tasa de malaria en menores, detalló la fuente.

En Bieh, en el este del país, al menos ocho personas murieron en las últimas dos semanas por enfermedades derivadas de las precipitaciones y falta de atención médica debido a la situación, dijo a Efe el gobernador regional, Moses Majok Gatluak.