China se suma a campaña contra cigarrillos electrónicos

japon

Beijing, 25 oct (Prensa Latina) El Gobierno de China apoya hoy la campaña contra el uso de los cigarrillos electrónicos con su inclusión en el programa oficial destinado a reducir el tabaquismo hacia 2030, confirmó la Comisión Nacional de Salud.

Se trata de la primera vez que el Estado promueve entre la población fumadora no recurrir a esos aparatos como alternativa mientras tratan de dejar el vicio, causante de enfermedades que dejan alrededor de un millón de muertes cada año.

El viceministro de la Comisión, Li Bin, dijo que las medidas preventivas serán el foco de la contienda para controlar el tabaquismo en el país.

El Gobierno se sumó a la lucha contra los vaporizadores luego que activistas y expertos nacionales llamaron a regular de forma estricta la publicidad sobre los cigarrillos electrónicos, pues preocupa que son contrarias al programa nacional orientado a promover estilos saludables de vida.

Te puede interesar: Se reportan menos casos de enfermedad por vapeo en EEUU

Los entendidos criticaron a las empresas comercializadoras del producto por tratar de apropiarse del mercado mientras se intenta reducir el tabaquismo y alertan que así solo harán más difícil a las personas dejar el mal hábito.

En especial, fustigaron la difusión y hasta exageración de hipótesis no probadas sobre la supuesta ayuda a los fumadores y la seguridad de los vaporizadores frente al cigarrillo tradicional.

La Organización Mundial de la Salud dijo recientemente que no existe evidencia sobre esas teorías, mientras Zheng Rong, profesor de la universidad de Negocios Internacionales, advirtió sobre el elevado compuesto químico de tales productos que los generan adicción.

De igual modo, el académico Liu Shuangzhou abogó por un mayor control sobre la propaganda al enfatizar que la promoción de los cigarrillos electrónicos conlleva al tabaquismo, sobre todo en la juventud.

Un vicio muy dañino

Los expertos coinciden en que se trata de vicio muy dañino y la comercialización de esos productos solo impedirá materializar en el tiempo previsto las metas contempladas en el plan Healthy China 2030.

Dicho programa fue aprobado hace dos años por el Partido Comunista y reconoce a la salud como la condición primordial en el desarrollo socioeconómico del país.

También puedes ver: Aumenta la cifra de muertos durante las protestas en Chile

Por tanto, estipula acciones para mejorar los servicios médicos y las condiciones medioambientales, promover hábitos sanos de vida y reducir de 27 a 20 por ciento la población fumadora hacia 2030.

China es la principal productora de cigarrillos y también la mayor consumidora mundial, con 315 millones de fumadores que representan el 30 por ciento del planeta.

Distintas leyes implementadas desde 1994 permitieron eliminar todo tipo de publicidad donde se promocione el vicio y regularlo en lugares cerrados.