La ONU y su papel en la actualidad

onu

Un 26 de junio de 1945 fue firmada la Carta de las Naciones Unidas, con lo cual nació el organismo tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de tener un mecanismo para promover la paz.

Ya en 1919 habían ensayado con la Sociedad de Naciones, concebida durante la Primera Guerra Mundial. Fue la precursora de lo que actualmente se conoce como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.

 

El organismo, compuesto por países independientes, tiene como funciones principales fomentar las relaciones de amistad entre las naciones; colaborar para acabar con la pobreza, el hambre, el analfabetismo, entre otras.

Mantener la paz y la seguridad internacional es el núcleo de la ONU, que tiene más de 190 Estados miembros, los cuales votan y deliberan en las diferentes instancias establecidas para dirimir conflictos o desacuerdos.

¿Qué papel juega en la actualidad?

 

La ONU, que en la actualidad es liderada por António Guterres, enfoca su labor en promocionar el diálogo y la no violencia en el planeta.

En el caso de Medio Oriente, donde la tensión ha llevado a grandes conflictos bélicos, la organización ejerce un papel activo para evitar que haya mayores derrames de sangre.

Por ejemplo, en Siria el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, desarrolla una constante actividad en favor del cese de la guerra, desatada en 2011. Bajo su auspicio, en Ginebra dialogan las partes en disputa para conseguir una solución, informó Telesur.