Filipinas, el país con la tasa más alta de contagios de VIH en el mundo

Por: || || Hora: 7:14 a.m..
filipinas, sida, vih, aumento de contagios de sida, enfermedades de transmisión sexual, onusida,
Foto: Última Hora

Manila, 22 oct (EFE).- Filipinas es el país donde más crecen los contagios de VIH en todo el mundo con 13.384 nuevas infecciones en 2018, un 203 % más que las registradas en 2010, según los últimos datos de ONUSIDA.

"Es el país con la epidemia de VIH de más rápido crecimiento en el mundo, ya no solo de Asia Pacífico. Fuimos el número uno en 2018", subrayó el director de ONUSIDA en Filipinas, Louie Ocampo, durante una conferencia el lunes recogida hoy por la prensa local.

Casi 37 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), lo que puede derivar en la enfermedad del sida si no reciben tratamiento antirretroviral adecuado.

Ocampo explicó que Filipinas tiene la tasa más alta de crecimiento de contagios desde 2010, pero "en términos absolutos la cifra de personas infectadas es todavía baja si se compara con los países africanos".

Te puede interesar: Aunque juró no tener más hijos está en gestación su hijo N° 22

En Filipinas hay unas 77.000 personas con VIH, pero solo 62.029 han sido diagnosticadas, indicó el director de la agencia de Naciones Unidas en el país, donde el año pasado se registraron 1.200 muertes vinculadas al sida.

Ocampo advirtió de que si no se toman "medidas drásticas", a este ritmo de crecimiento el número de personas infectadas con VIH en Filpinas alcanzará los 201.000 para 2025.

80 % de los contagios es por relaciones homosexuales

El 80 % de los contagios diagnosticados entre 2010 y 2018 se produjeron por relaciones sexuales entre hombres.

También un 80 % corresponde a los grupos de edad más jóvenes: más de 19.000 personas de entre 15 y 24 años dieron positivo y 34.500 de 25 a 34 años.

El 50 % de los infectados de entre 15 y 25 años, la mayoría hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, admitieron no haber usado preservativo.

"Nuestra epidemia se está volviendo cada vez más joven demográficamente", apuntó Ocampo, por lo que ONUSIDA ha pedido al Gobierno una enmienda a la ley del sida para que disminuya la edad de consentimiento para las pruebas de VIH y el acceso a los servicios de salud reproductiva. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias