Cinco muertos tras terremoto de 6,4 en Filipinas

filipinas

Manila, Filipinas | AFP | Un terremoto de magnitud 6,4 que azotó el miércoles la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, causó cinco muertos y decenas de heridos, según informaron las autoridades locales el jueves.

El terremoto, que se produjo el miércoles poco después de las 19H30 horas (11H30 GMT), destruyó decenas de viviendas.

El jueves por la tarde, las autoridades informaron de que cinco personas habían muerto y 53 habían resultado heridas. Tres personas resultaron muertas por desprendimientos de tierra y una por el derrumbe de un muro. El quinto falleció de un ataque cardíaco, según informó el consejo para la reducción del riesgo de desastres naturales.

Te puede interesar: Continúa alerta en Honduras tras intensas lluvias

Los servicios locales de sismología, que excluyeron el riesgo de un tsunami, han registrado más de 300 réplicas desde el miércoles por la noche. 

Filipinas está situada en el "cinturón de fuego" del Pacífico, donde se encuentran placas tectónicas que generan frecuentes actividades sísmicas y volcánicas.

 

 

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.