Tokio reporta dos casos de dengue por primera vez en cinco años

japon

Tokio, 16 oct (Prensa Latina) Japón confirmó hoy dos casos de dengue en Tokio, donde desde 2014 no se detectaba el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Dos adolescentes de la misma escuela presentaron los síntomas de la enfermedad luego de visitar Nara y Kioto, principales ciudades turísticas del oeste de Japón, en una excursión escolar del 18 al 20 de septiembre.

Los dos tuvieron fiebre alta después de que regresaron a Tokio, y se confirmó su infección con el virus del dengue, indicó la cadena local NHK.

Ninguno de los estudiantes había viajado al extranjero durante las dos semanas inmediatamente anteriores a desarrollar síntomas.

Estos dos casos son la primera infección de dengue en Tokio desde 2014, donde por primera vez en 69 años, personas sin antecedentes de viaje al sudeste asiático se infectaron con dengue.

Te puede interesar: Un muerto tras caída de un árbol por las lluvias en Guatemala

La enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti puede provocar síntomas como náuseas, vómitos y erupción cutánea.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón planea intensificar sus controles de mosquitos en busca de virus del dengue y zika durante el próximo año, que tendrán lugar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Países del sudeste asiático como Filipinas y Malasia han experimentado este año epidemias de dengue, que han cobrado la vida de cientos de personas.

Más de 2 millones de personas contrajeron la enfermedad durante los siete primeros meses del 2019 y 723 fallecieron, de acuerdo con los datos recabados por la última actualización epidemiológica de la OPS.

El estudio destaca que el número de casos es superior al total comunicado en 2017 y 2018, pero menor al registrado durante el periodo 2015-2016.

También puedes ver: Se desata incendio en centro comercial de Filipinas tras sismo de magnitud 6,4

Mayor número de casos en niños y adolescentes

Otro de los factores importantes del actual brote epidémico es su alta incidencia en personas menores 15 años. Por ejemplo, en Guatemala suman el 52% de los casos de dengue grave, en tanto que en Honduras conforman el 66% de las muertes confirmadas por el padecimiento.

Los diez países más afectados por el dengue, según la cantidad de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.