Sigue búsqueda de desaparecidos en derrumbe de edificio en Brasil

nicaragua

Los bomberos seguían buscando este martes por la noche al menos a nueve desaparecidos tras el derrumbe de un edificio residencial de siete pisos en la ciudad brasileña de Fortaleza (nordeste).

El gobernador del estado de Ceará, Camilo Santana, desmintió por la tarde la información suministrada por los bomberos por la mañana de que la tragedia había dejado hasta entonces un muerto. Un portavoz del cuerpo de rescatistas confirmó a la AFP que hasta las 20H00 (23H00 GMT) no se había encontrado ningún cuerpo sin vida.

"La expectativa es que, en el momento del accidente, había 18 personas en el edificio que se derrumbó y en las inmediaciones. Hasta ahora, fueron realizados nueve rescates de víctimas con vida", señala un comunicado conjunto divulgado por la gobernación de Ceará y la alcaldía de Fortaleza.

Te puede interesar: Hallan a 300 niños encadenados y asaltados sexualmente en Nigeria

Uno de los afectados, el estudiante de arquitectura David Sampaio, pudo ser rescatado después de mandar a un grupo de la plataforma Whatsapp una selfie, sonriente y con el pulgar hacia arriba, mientras estaba atrapado bajo los escombros.

Las causas del colapso del edificio aún no fueron establecidas. El alcalde de Fortaleza, Roberto Claudio, prometió "una respuesta clara en relación a las responsabilidades de las personas implicadas en el accidente", según declaraciones divulgadas por la estatal Agencia Brasil.

El edificio pasaba por reformas

El edificio está ubicado en Dionísio Torres, un barrio de clase media-alta de Fortaleza, la turística capital de Ceará, y cercano a la playa de Iracema, una de las principales atracciones de la zona.

En imágenes difundidas por la TV local se veían montones de escombros envueltos en una nube de polvo, minutos después del derrumbe del edificio, que está rodeado de casas y de otros predios aparentemente modernos.

Según el presidente del Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía de Ceará, Emanuel Maia Mota, el edificio "estaba pasando por reformas", sin dar más detalles.